martes, 15 de julio de 2014

El lado oscuro del amor - Película


Para un poeta como Oliverio (Darío Grandinetti), no es sencillo encontrar la mujer que lo haga feliz. Vive en Buenos Aires, se pasea con sus amigos bohemios, es acechado por la muerte y vive en búsqueda de esa mujer que pueda volar. Esto es lo único que no perdona a una mujer, que no sepa volar.

"Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo”. 

La película se centra en el amor (imposible) que nace entre nuestro poeta protagonista y una prostituta que conoce en un burdel de Uruguay, de la que se enamora la primera noche que pasa con ella. Regresa a Buenos Aires con el corazón palpitando por la bella mujer de la vida nocturna, que tiene por nombre Ana.



Oliverio come gracias a su poesía y pasa sus días pensando en su próximo encuentro con Ana y esquivando a la muerte. Esa muerte con aspecto de mujer que en algún momento quisiera seducirlo y atraparlo. La muerte que no logra llevar al poeta al otro mundo por la simple razón de que él vive en sus poemas.


En esta producción aparecen pinceladas de humor que acompañan casi constantemente los momentos (escasos) en los que la poesía esta ausente en la película. Este film vive por los poemas, sus diálogos más significativos son autoría de los tres hombres antes mencionados, e incluso el propio Mario Benedetti aparece varias veces, recitando sus versos en alemán a las prostitutas de aquel burdel donde Oliverio y Ana encuentran el amor.

lunes, 14 de julio de 2014

El Cartero de Neruda - Película



SINOPSIS: Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en el pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. 


Este film fue dirigido por el británico Michael Radford en 1994, se trata de una adaptación libre de la novela " Ardiente Paciencia" del escritor chileno Antonio Skarmeta. Nos relata una historia inventada sobre el poeta Pablo Neruda en su exilio en Italia  Esta  película es un ejemplo evidente de que también podemos estudiar con ayuda del cine el género de la poesía. En este caso, vemos reflejado un episodio de la vida de un poeta muy célebre y algunos poemas suyos, que se reproducen en el film. Asimismo el film nos permitir trabajar áreas como Literatura Castellana, Literatura Universal, Historia del cine, Historia Contemporanea, Música y Educación en Valores.

CRÍTICA: Película sincera y tierna  que consigue conectar dos mundos, aparentemente distantes, representados por una figura del mundo de la literatura y por un modesto cartero del sur de Italia. Neruda enseña al cartero a usar la metáfora como herramienta de seducción y recibe de éste un oportuno aliento vital en su resignado exilio (Rufo Pajares para FA).


martes, 8 de julio de 2014

Sueño- Aónimo

Sueño con ver tus ojos mirándose en los míos
como tantas veces solías hacer.
Sueño con tu sonrisa que tantas
veces la calma me hizo perder.
Sueño con estar juntos compartiendo
esas palabras que solo tú y yo podíamos entender.
Sueño con esas miradas que lo decían
todo y que solo un enamorado las podía comprender.
Sueño con estar a tu lado aunque no digas palabra ,
aunque sea verte por última vez.
Porque jamás me podría imaginar
tener que vivir sin volverte a ver.


lunes, 7 de julio de 2014

Análisis del Poema Te Quiero - Mario Benedetti.

“Te quiero” es poema escrito por el poeta, escritor y ensayista uruguayo Mario Benedetti perteneciente a la generación 45, el cual pertenece al poemario “el amor, las mujeres y la vida” publicado en 2000. Mario Benedetti publicó ya estando en su país natal, Uruguay. “Te quiero” relata un amor muy tierno pero sincero, demostrando así, el deseo del personaje por su ser amado, deseándole demostrar aquel sentimiento de un forma tímida y tierna, por las palabras que utiliza en su poema, pero que aquel ser amado para él, significa no solamente una persona, sino su vida, su todo. Además puede notar que el poema está dirigido para una mujer, que es su todo, pero también dado a la descripción y comparación de algo con alguien, nos damos cuenta que realmente el poema está dirigido para su patria y el amor que siente hacia ella, a pesar de todo, un sentimiento incondicional. Este poema trata de un amor incondicional hacia su patria, el cual es reiterado en cada verso de cada estrofa.
Este poema en su estructura externa consta de nueve estrofas, conformado por treinta y seis versos, acompañado de una simetría casi perfecta, siendo sus versos octosílabos, con sus estrofas cuartetas y con rimas consonantes y asonantes en todos los versos, de forma variada, en cada estrofa tiene su rima, como por ejemplo en la primera estrofa del primer verso con el ultimo llevan una rima consonante con “icia” y los versos de la mitad una rima igual consonante con “anos”, de esa forma se encuentran todas las rimas en cada estrofa.
A “Te quiero” se le puede relacionar con el amor intenso que siente el mismo autor por su patria, Uruguay, ya que fue exiliado y estuvo apartado por un buen tiempo de todos sus seres queridos, en el contenido del poema también da conocer su patriotismo incondicional. Expresando aquí sus sentimientos, de amor y de angustia en retornar de nuevo a su país, y ver a todos sus seres queridos, pero también debemos recalcar el patriotismo de Benedetti, ya que por ello fue exiliado de su país.En este poema existe un tono optimista al no perder la esperanza de regresar a su patria, para demostrar así su nacionalismo que está latente en su alma y corazón, pero también existe un tono romántico, ya que trata del amor, no solo a su patria, también a su familia y principalmente a su amada.En el estudio morfológico, el autor utiliza los verbos en tiempo presente casi en la mayoría del desarrollo del poema, demostrando fidelidad a su país, así originando una revolución, para que de esa forma la gente se levante y reclame tantas injusticias, esto se ve por ejemplo en “sabe gritar rebeldía” aquí nos un acto de confianza en su pueblo y que este va a gritar justicia, con ello se apoya de un recurso literario sintético auditivo. Benedetti realmente demuestra su lealtad al país y a su gente, esto se puede ver en los versos uno “Tus manos son mi caricia”, diecinueve “Y en la calle codo a codo”, veinte “somos más que dos”, trata de transmitir una verdad .

Fuente: Filosofía/ Literatura blog

sábado, 5 de julio de 2014

Pensando en ti - Anónimo

Fue tan poco el tiempo para amarte 
que parece no hubiera sucedido 
pero está aquí mi corazón herido 
sufriendo solo al recordarte. 

Efímero sueño concluido, 
amargo pesar ahonda la pena 
que triste cruel condena 
buscaré refugio en el olvido. 

El olvido tarda, lentamente llega 
y el corazón parece conformarse 
en el fondo del alma una voz clama 
más no hay corazón donde abrigarse.  

jueves, 3 de julio de 2014

Análisis del Poema 20 de Pablo Neruda



A lo largo de la poesía de Neruda se describe una pérdida del amordebido a una traición o algo parecido, que se puede ver reflejada al hablar de otro a quien pertenecerá aquella mujer amada.
Está lleno de sentimiento y emotividad. Es preciosisimo.
Esta historia va del amor al desamor, en este caso, siendo el último poema demuestra completamente el desamor, ausencia, nostalgia, melancolía, lejanía o distancia, etc. Cabe aclarar que en el libro, el autor plasma su vida amorosa completamente, es decir toma varios amores y experiencias y no una específica.
En cuanto los aspectos formales podemos decir que el poema esta constituido por versosalejandrinos de catorce sílabas agrupados de a dos. Se encuentran espacios o pausas del ritmo dentro del verso (cesura) separando en dos partes llamadas hemistiquios. Los versos son pareados en estrofas de a dos menos el primero y el cuarto.
Se puede decir que el tema central es el amor y como tema adyacente el escribir como función catártica.
En este poema, el yo lírico quiere expresar la ambigüedad del sentir amoroso y lo inseguro que es éste. El sentimiento (principalmente la melancolía, la nostalgia y la lejania) es la fuente de la escritura (“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”).
La amada no aparece como una persona sino como una entidad, gracias al desmembramiento de su imagen (voz, cuerpo, ojos, oídos). Se insiste en los ojos, adjetivados como “grandes”, “fijos” e “infinitos”, lo que los identifica con el cielo y los astros (“noche inmensa”, “cielo infinito”, astros infinitamente lejanos, ojos como estrellas, infinito número de estrellas, etc.).
Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”: el verbo tiritan introduce una metáfora que connota las estrellas titilan como si temblaran de frío, como si estuvieran “azules” de tanto frío; el frío es la sensación que corresponde a la soledad.
En todos los versos en que aparece el verbo “escribir” está implícita una función LIBERADORA de la poesía, pero donde se da más explícitamente es en “Y el verso cae al alma como al pasto el rocío”. La poesía como bálsamo y consuelo para el dolor de la pérdida.
El poeta establece un paralelo entre la inalterable del mundo (“La misma noche”, “los mismos árboles”) y la inestabilidad de los sentimientos (“Nosotros, los de entonces, ya no somos mismos”). A partir de ese momento parecería que el dolor se agudiza, que el ritmo se apresura, pero el poeta encuentra el consuelo de que tal vez siga sintiendo amor ( Pero tal vez la quiero”), como si la mayor angustia proviniera de la pérdida del sentimiento, más que de perderla a ella.

Fuente:  AcademiaPaso / Univ Chile

miércoles, 25 de junio de 2014

El que ama

 

 El que ama no está solo
la persona amada siempre está presente
el que ama no quiere ser el centro de centro
de interés de su propia vida

Acepta que sea otro
el que ocupe ese puesto
se encuentra enriquecido 
y mas feliz, se entrega y se libera

martes, 24 de junio de 2014

Quizás - José Ángel Buesa Cuba


Quizás te diga un día que dejé de quererte
aunque siga queriéndote más allá de la muerte
y acaso no comprendes que en esta despedida
aunque el amor nos une nos separa la vida.

Quizás te diga un día que se me fue el amor
y cerraré los ojos para amarte mejor
porque el amor nos ciega, pero vivos o muertos
nuestros ojos cerrados ven más que estando abiertos

Quizás te diga un día que dejé de quererte
aunque siga queriéndote más allá de la muerte
y acaso no comprendas que en esta despedida
nos quedaremos juntos para toda la vida.

lunes, 23 de junio de 2014

Poco a Poco - Anónimo




Poco a poco voy comprendiendo 
que tu no eres para mi 
que soy especial pero no lo suficiente 
que todo amor que te tengo 
necesito entregarlo poco a poco
en algún lugar muy lejano.

En un lugar donde ni
yo misma lo encuentre, 
porque si lo encontrara
seria volver amar.

Poco a poco me voy resignando
a mirarte sin poder tocarte
a saber que nunca poder tenerlo. 
Tu no sabes el dolor que eso me causa
no imaginas lo que siento
es como si muriera en vida.

Tal vez te vuelva a ver
no se si será cuestión del destino
lo que me consuela de todo esto
es que en algún de este mundo
está mi otra mitad.



lunes, 16 de junio de 2014

Agonía de tu Ausencia- Dora Forletti



La agonía de tu ausencia
de mi soledad se adueña,
lucen bellas las estrellas
con su luz dulce y pequeña.
Ya no quiero descubrirlas,
ni regalarte sus brillantes,
sólo quiero tu regreso
para amarnos como antes.
La noche amatista, sigilosa.
se ha trepado a mi ventana,
pero yo no quiero que vea
mi dolor hecho lágrima…
El silencio me acompaña
con su silbido sin fin,
y mi cama se asemeja
un cofre vacío sin ti.
Volverá mañana el sol
a teñirnos con sus sueños
y las aves cantarán
en mi jardín sin dueño.
Entonces al alba elevaré
mi mirada hacia los cielos,
al Señor del amor pediré
por mi pena sin consuelo.
En mi cuarto sola estoy
esperando su regreso…
y quizás pronto me dormiré
con un recuerdo de besos.

domingo, 15 de junio de 2014

Besos- Gabriela Mistral


Hay besos que pronuncian por sí solos 
la sentencia de amor condenatoria, 
hay besos que se dan con la mirada 
hay besos que se dan con la memoria. 

Hay besos silenciosos, besos nobles 
hay besos enigmáticos, sinceros 
hay besos que se dan sólo las almas 
hay besos por prohibidos, verdaderos. 

Hay besos que calcinan y que hieren, 
hay besos que arrebatan los sentidos, 
hay besos misteriosos que han dejado 
mil sueños errantes y perdidos. 

Hay besos problemáticos que encierran 
una clave que nadie ha descifrado, 
hay besos que engendran la tragedia 
cuantas rosas en broche han deshojado. 

Hay besos perfumados, besos tibios 
que palpitan en íntimos anhelos, 
hay besos que en los labios dejan huellas 
como un campo de sol entre dos hielos. 

Hay besos que parecen azucenas 
por sublimes, ingenuos y por puros, 
hay besos traicioneros y cobardes, 
hay besos maldecidos y perjuros. 

Judas besa a Jesús y deja impresa 
en su rostro de Dios, la felonía, 
mientras la Magdalena con sus besos 
fortifica piadosa su agonía. 

Desde entonces en los besos palpita 
el amor, la traición y los dolores, 
en las bodas humanas se parecen 
a la brisa que juega con las flores. 

Hay besos que producen desvaríos 
de amorosa pasión ardiente y loca, 
tú los conoces bien son besos míos 
inventados por mí, para tu boca. 

Besos de llama que en rastro impreso 
llevan los surcos de un amor vedado, 
besos de tempestad, salvajes besos 
que solo nuestros labios han probado. 

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible; 
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos 
y en los espasmos de emoción terrible, 
llenáronse de lágrimas tus ojos. 

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso 
te vi celoso imaginando agravios, 
te suspendí en mis brazos... vibró un beso, 
y qué viste después...? Sangre en mis labios. 

Yo te enseñé a besar: los besos fríos 
son de impasible corazón de roca, 
yo te enseñé a besar con besos míos 
inventados por mí, para tu boca.

jueves, 12 de junio de 2014

Poema Rimas X de Rubén Darío


                                                        En tus ojos un misterio;
                                                        en tus labios un enigma.
                                                        Y yo fijo en tus miradas
                                                     y extasiado en tus sonrisas.









Quiero un amor de todos los instantes- Julia Prilutzky


Quiero un amor de todos los instantes,
aunque no sea un amor para la vida;
quiero un amor con la ansiedad del antes
para después del ansia desmedida.

Quiero la fe de todos los amantes
en este solo amor, ver contenida:
tumulto de horizontes trashumantes
y luego, claridad de agua dormida.

Quiero un amor transfigurado en fuente
de todo florecer: fruto y simiente;
a tal único amor, mi amor sentencio:

aquél de la impaciencia y el latido
y la fiebre y el grito y el gemido
y el difícil momento del silencio.

miércoles, 11 de junio de 2014

Acción Poética

Foto: A compartir, amigos:
JUEVES 12 DE JUNIO: CONVOCATORIA DE ACCIÓN POÉTICA CHICLAYO
5:00 p.m. en el Auditorio de la Alianza Francesa – 3er piso.
Leer nota: http://bit.ly/1quP8pZ
Vía Agenda CIX

Hola amig@s este jueves Acción Poética en colaboración con Alianza Francesa los invita a formar parte de su movimiento, donde pasarán agradables momentos y buena poesía. La reunión es en la calle Juan Cuglievan 644, en el auditorio de la Alienza Francesa 3er piso. Están todos cordialmente invitados.

Fuente- Acción Poética

sábado, 31 de mayo de 2014

AMAR PARA DECIR ADIÓS- CLAUDIA PRADO PINEDO

Hoy te dije que mi partida había llegado,
que aquellos momentos eran un engaño,
pues tus palabras eran solo burla,
de todo lo que me habías quitado.

Hoy me despedí de aquellos sueños,
y me di la vuelta para dejarte atrás,
para olvidar y no cargar con este deseo,
de quererte y tenerte siempre a mi lado.

Hoy miré tus ojos y los vi solos,
ya no llenaban más mi alma encantada,
ni tu boca provocaba su dulce susurro,
por el cual yo caí apasionada.

Hoy camino por otro rumbo,
en el cual no estas ni cerca, ni oculto,
ya no tienes redes en mi vida,
que me hagan caer cerca tuyo.

Hoy mi llanto ya no llega,
ni el tormento de no verte se apodera,
están mis ojos puestos en aquel Señor,
donde tú podrás llegar si lo deseas.

Hoy mi ADIOS ha cerrado esta puerta,
la llave del perdón la hace eterna
y el amor que llevo la ha adornado,
para recordar solo, quien soy yo, por dentro.

domingo, 25 de mayo de 2014

EN PAZ - AMADO NERVO

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida.


Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!



el-camino-de-la-vida-559227

DESPUÉS DE TODO -JAIME SABINES



Después de todo -pero después de todo-
sólo se trata de acostarse juntos,
se trata de la carne,
de los cuerpos desnudos,
lámpara de la muerte en el mundo.

Gloria degollada, sobreviviente
del tiempo sordomudo,
mezquina paga de los que mueren juntos.

A la miseria del placer, eternidad,
condenaste la búsqueda, al injusto
fracaso encadenaste sed,
clavaste el corazón a un muro.

Se trata de mi cuerpo al que bendigo,
contra el que lucho,
el que ha de darme todo
en un silencio robusto
y el que se muere y mata a menudo.

Soledad, márcame con tu pie desnudo,
aprieta mi corazón como las uvas
y lléname la boca con su licor maduro.


martes, 20 de mayo de 2014

AMAR SIN SER QUERIDO - MANUEL GONZALEZ PRADA

Un dolor jamás dormido,
una gloria nunca cierta,
una llaga siempre abierta,
es amar sin ser querido.

Corazón que siempre fuiste
bendecido y adorado,
tú no sabes, ¡ay!, lo triste
de querer no siendo amado.

A la puerta del olvido
llama en vano el pecho herido:
Muda y sorda está la puerta;
que una llaga siempre abierta

lunes, 19 de mayo de 2014

EL MIEDO GLOBAL - EDUARDO GALENO


Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. 
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. 

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. 

Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados. 
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir. 
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de 
armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras. 

Es el tiempo del miedo. 

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. 
Miedo a los ladrones, miedo a la policía. 
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar. 
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser,
 miedo de morir, miedo de vivir. 



Este poema hace reflexión sobre la cultura del miedo, que cada persona siente, 
miedo a los desconocido, a todo lo que se nos escapa, a la incertidumbre, contracción.
 Nuestro grito es el silencio y la oscuridad.

domingo, 18 de mayo de 2014

POEMA 15: PABLO NERUDA

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.


Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
 
y te pareces a la palabra melancolía.


Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.


Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa basta.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.




Este poema exalta la concepción del silencio como un medio de comunicación más profundo que la palabra, es decir, a través de la ausencia del dialogo la conversación se vuelve más sincera y evoca más sentimiento de por medio.  

Welcome

"En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida" Robert Penn Warren . Con esta frase les doy la bienvenida a este espacio cargado de emotividad, donde encontrarás diversos poemas que calan en lo mas profundo de nuestro ser. Espero lo disfruten.